Wednesday, October 19, 2011

ANIMAL EMPRENDEDOR!!


ENDEAVOR: El Animal Emprendedor
El "Animal Emprendedor" que todos llevamos dentro.
Igual que un animal político, el animal emprendedor aprovecha toda su experiencia para sobrevivir.
Por Fernando Fabre.
CEO Endeavor Global
adriana@endeavorbaja.org.mx
Tel: 664-625-34-08
 
"Cuando trabajaba para HP aprendí la tecnología para desarrollar la microcomputadora que serviría como base para lanzar Apple" Esto se lo dijo Steve Jobs, el icono de los emprendedores de garage, a un periodista en el 2003. Dos lecciones importantes salen de esta frase: Jobs no fue un emprendedor de garage, y los mejores emprendedores adquieren su experiencia en trabajos previos.
De hecho, un artículo reciente de la revista Fast Company en Estados Unidos asegura que el 91% de las nuevas empresas fundadas en ese país y apoyadas por fondos de capital de riesgo, basan sus productos y servicios en la experiencia pasada de su fundador. Solo el 9% de los emprendedores se dedican a desarrollar y vender productos y servicios sin ninguna experiencia previa en su sector.
La visión romántica de un emprendedor que desde su casa logra inventar el producto que cambiará al mundo es simplemente eso, una visión, no una realidad. La mayoría de los emprendedores exitosos lanzan sus empresas de acuerdo a lo que han aprendido trabajando para otras empresas, es decir, la mayoría de las empresas no nacen en un garage, nacen en otras empresas impulsadas por el "animal emprendedor" que todos llevamos dentro.
Por impensable que parezca, los emprendedores exitosos (aquellos que sobreviven en el mundo riesgoso de los negocios) comparten algo con los políticos exitosos (aquellos que sobreviven en el mundo riesgoso de la política). El "animal político" (de acuerdo a Aristóteles) es aquella persona que aprovecha su experiencia pasada para moverse desde su trinchera, adelantarse a los demás, desarrollar las relaciones con personas que le pueden ayudar en el futuro, aparecer en todos los eventos políticos trascendentes, salir en todas las fotos. Este político actúa en su mejor interés y aprovecha al máximo su experiencia pasada para disminuir la probabilidad de cometer errores en el presente y futuro, mejora su probabilidad de sobrevivir. El "animal político" nunca muere.
De igual manera el "animal emprendedor" sabe, desde sus inicios, que mientras más experiencia acumule mejores posibilidades tendrá de salir adelante, su experiencia le permite estar al tanto de las tendencias en su sector, desarrollar relaciones públicas clave, tomar decisiones difíciles, y aprovecha al máximo toda su experiencia para disminuir la probabilidad de fracasar en su intento por crear una empresa propia.
Steve Jobs fue un "animal emprendedor", ya que con su experiencia pasada en HP logró diseñar la microcomputadora base de Apple, adquirió contactos, se volvió experto en la industria, y con todo esto pudo lanzar y crecer una de las empresas más exitosas de todos los tiempos.
La lección es la siguiente: la mejor manera de emprender un negocio es primero que nada conseguir un empleo, adquirir suficiente experiencia en el sector, y después de un tiempo renunciar para emprender dicho negocio. El 91% de los emprendedores exitosos en Estados Unidos siguen esta receta.
 




No comments:

Post a Comment