Tuesday, November 8, 2011

Endeavor: Emprendedores de alto impacto, transformación de alto impacto.

El éxito de cualquier proyecto, depende de la capacidad y efectividad de aquellas personas que poseen la iniciativa y liderazgo para dirigirlo.
Un emprendedor es aquél que busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad, sin embargo, entre la línea de la estrategia y la ejecución, existe un gran abismo hacia el éxito.
Por esta razón, Endeavor ha establecido su propio concepto de emprendedores, catalogando como ¨emprendedores de alto impacto¨ a aquellos individuos con las mejores ideas y proyecciones más ambiciosas, que tienen el potencial de crear empresas prósperas empleando a miles de personas y generando millones de ingresos. Además de inspirar a muchos otros en la ejecución de nuevos proyectos.
Por tanto, la interrogante sería, ¿En dónde se encuentran este tipo de emprendedores?
Actualmente, las universidades son un espacio idóneo para el reclutamiento y transformación de jóvenes emprendedores, ya que ofrecen programas de incubación a empresas, cuentan con enlaces estratégicos para la obtención de financiamiento de proyectos y se mantienen vinculadas con el sector profesional. Asimismo, inculcan una actitud creativa, en donde se fomenta un desarrollo sustentable entre la sociedad y la economía.
En México, de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades y Escuelas de Educación Superior (ANUIES), poco más del 75% de las instituciones de educación superior, impulsan programas para la formación y detección de emprendedores.
Esto no significa que todos los emprendedores que establecen una marca en la sociedad, se encuentran concentrados en cada una de las universidades del país, pero sí, que gran parte de estos pueden adquirir los recursos necesarios para emprender mediante las diferentes alternativas que brindan dichas instituciones.
Tal es el caso de Héctor Álvarez, emprendedor Endeavor que durante su estancia en la universidad realizó una variedad de estudios sobre el azúcar y sus suplementos, que posteriormente se convirtieron en las bases para el emprendimiento de su compañía ¨Metco¨, misma que emplea a más de 115 personas y ocupa el tercer lugar nacional en la fabricación de suplementos de azúcar.
Sin duda, es indispensable dar a conocer entre la juventud mexicana este tipo de casos, que se establezcan como un ejemplo ante la sociedad y motiven a la realización de nuevos proyectos.
Es por eso, que Endeavor Baja California, además de ser una aceleradora de empresas, impulsa el crecimiento de los emprendedores de alto impacto, estableciendo enlaces estratégicos con las universidades de la región. De igual forma, mediante la organización de eventos como TEDx Tijuana y Mexicali Salon (24 y 30 de Noviembre), se expondrán temas relacionados con inversión, innovación y desarrollo emprendedor; los cuales serán enfocados a un público joven emprendedor.
*Karen Ríos Ledón es Analista Jr. en el área de Relaciones Institucionales de Endeavor Baja California. karen@endeavorbaja.org.mx

No comments:

Post a Comment