Wednesday, October 12, 2011

ENDEAVOR: Capitalismo Social


Por MIGUEL MARSHALL TAGLE
Redacción / EL MEXICANO
miércoles, 12 de octubre de 2011

Las empresas tradicionalmente se conciben con el solo propósito de generar riquezas para el accionista. Pero cuando empresas alcanzan cierto tamaño, comienzan a tomar en cuenta su imagen ante la comunidad y aquellas necesidades existentes a su alrededor.

El tema de Empresas Socialmente Responsables (ESR) y algunas otras tendencias, tales como: Great Place to Work (Exelentes Lugares Para Trabajar), la cual está enfocada en mejorar la calidad de los empleados dentro del área de trabajo, o la certificación Fair Trade (Comercio Justo), que se enfoca en pagar precios justos a agricultores de zonas marginadas. Todas son iniciativas excelentes, pero donde aun falta redefinir el antiguo propósito existencial de una empresa, para que estas iniciativas y la empresa como tal, tengan trascendencia relevante a largo plazo.

Entonces, ¿Se puede generar riquezas mediante un modelo capitalista enfocado a la comunidad? La respuesta es sí, y existen múltiples ejemplos de ello.

Esta teoría se puede demostrar con este ejemplo. “Waste Concern”, una empresa en Banagladesh, que ha transformado 700 millones de toneladas de basura en barrios de bajos recursos en fertilizador orgánico. Ha logrado incrementar la producción agrícola y reducir las emisiones de CO2 significativamente. Al mismo tiempo, la empresa también ha obtenido créditos para generar huella de carbón positiva e ingresos por la venta de fertilizador.

Por lo tanto aquí es donde considero se debe crear una línea divisoria entre dos teorías, la de Empresas Socialmente Responsables (ESR) y la de Empresas con Valores Compartidos (EVC). Las EVC son empresas que consideran a su comunidad para la generación de utilidades, con un enfoque más allá de la reputación ante la sociedad, donde se considera el bienestar de la comunidad para el crecimiento un crecimiento empresarial al largo plazo.

Este tipo de acciones deben quedar definidas desde la concepción y no deberán ser percibidas como simples donaciones, sino como una necesidad de sobrevivencia a largo plazo. Este modelo de negocios también ha sido demostrado por URBI, quienes innovaron en un plan de financiamiento hipotecario enfocado en “rentar para comprar”, a comparación de muchas hipotecarias Americanas que crearon modelos de financiamiento hipotecarios no sustentables que nos llevaron a una crisis global; pero eso sí, siempre donando a fundaciones de beneficencia.

No estoy diciendo que todos nuestros problemas pueden ser resueltos a través del capitalismo social, pero el impacto que puede lograr alcanzar el sector privado motivado creo que es aún subestimado. Se pueden lograr alcanzar beneficios compartidos con la comunidad que ninguna organización sin fines de lucro o agencia gubernamental puede lograr. Creo que ahora es el momento para que nuestras empresas consideren las necesidades de la comunidad como parte de su estrategia de crecimiento empresarial.

Miguel Marshall, Gerente Búsqueda y Selección de Endeavor Baja California.

Correo Electrónico: miguel@endeavorbaja.org.mx

Teléfono: (664) 625-34-08.

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