Wednesday, October 12, 2011

Endeavor: La Aceleradora que está transformando a México






Por ADRIANA EGUIA ALANIZ

Redacción / EL MEXICANOmiércoles, 05 de octubre de 2011

Nuestro país se encuentra lleno de personas talentosas, capaces y emprendedoras. Tenemos empresarios exitosos que con tesón y el sudor de su frente, se han enfrentado a grandes retos para hacer crecer sus empresas. Existen en México historias sumamente inspiradoras de empresarios que comenzaron con nada y ahora son generadores de riqueza y empleo para nuestro país.

Endeavor es la aceleradora a nivel mundial que se encarga de identificar esos emprendedores y empresarios que conforme van creciendo, necesitan del apoyo de redes, mentores, consultoras y financieras para poder continuar y exponenciar su potencial de crecimiento.

Endeavor surge hace 12 años en Estados Unidos como un programa antipobreza para economías emergentes y llega a México hace 7 años por iniciativa del Dr. Pedro Aspe, quien invitó a los empresarios prominentes de nuestro país para lograr el objetivo principal de Endeavor: transformar economías a través de emprendedores.

En el caso de Baja California, hace 4 años, Cetys Universidad se convirtió en el campeón del programa y ha logrado posicionarse en Mexicali, Tijuana y Ensenada. Y ahora, cuenta el estado con un Consejo de Administración de Lujo… empresarios exitosos apoyan a las mejores prácticas, procesos y visión de la aceleradora. Este consejo está formado por: Kurt Honold, Eduardo Martínez Palomera, Jorge Kuri, Mario García Carrasco, Jaime Roberts, Sergio Tagliapietra, Ascan Lutteroth, Alejandro Bustamante, Rodolfo Nelson, Ricardo Thompson y José Galicot, quienes se han comprometido con el desarrollo de nuestro Estado a través del apoyo de emprendedores.

Endeavor BC cuenta también con alianzas que le agregan valor a la red y a los emprendedores que se unen a ella, empresas como Deloitte y Price Water House Coopers son algunas de las empresas que se han sumado al esfuerzo de aceleración de empresas de nuestra región.

Cada 6 meses, en Baja California se seleccionan a las mejores empresas en su ramo, con una facturación arriba de los 2.5 mdp, 2 años como mínimo operando en el mercado y que tengan algún factor de innovación. Precisamente el 30 de este mes, llevaremos un evento de selección de emprendedores en Cetys Tijuana, donde candidatos emprendedores se citarán con mentores del más alto nivel, para ser evaluados y calificados para ser sujetos de apoyo por la aceleradora… un proceso sumamente enriquecedor.

Después de que los emprendedores son seleccionados, comienzan a recibir servicios especializados para apoyar su crecimiento organizado, porque es común encontrar empresas y empresarios que se enfrentan al crecimiento “como Dios les dio a entender”. Uno de los servicios con mayor aceptación y más pedido por los emprendedores seleccionados es el del “Consejo Consultivo” donde 3 empresarios o consultores profesionales se convierten en los padrinos del emprendedor para la guía en la toma de decisiones y mejora de procesos de sus empresas.

Algunas de las empresas que se han sumado a las filas de Endeavor en el Estado son en Mexicali: Alarmex, Etcétera accesorios, Grupo COMSA, Laredo Impresores, Vimetal Industrial, Baja Premium Fresh y Clip´s… en Tijuana, BTG Américas, una empresa dedicada a la seguridad y automatización industrial, en Ensenada, El Sargazo que comercializa alimentos de nuestra región a cadenas hoteleras y restaurantes 5 estrellas en el centro del país y la empresa Acuacultura Integral… finalmente en Rosarito, Serena Senior Care, dedicada al cuidado de adultos mayores.

Endeavor tiene como misión en ser la organización de mayor impacto en el Estado y el país, aportando para el 2020 el 1% del PIB a través de las ventas de los emprendedores. Definitivamente es una mesa ambiciosa, pero con los procesos con los que se cuenta, los empresarios comprometidos y las empresas que se seleccionan, esta meta es cada vez más cercana.

Hoy, en la reunión de trabajo del staff de Endeavor a nivel nacional, reiteramos que somos la organización de “Emprendedores de alto impacto. Transformación de alto impacto” y que la razón de ser de esta Asociación, son los empresarios de nuestro país.

* Adriana Eguía tiene un MBA en alta dirección por Cetys Universidad y es directora de Endeavor Cetys Baja California

Correo electrónico: eguialaniz@gmail.com

No comments:

Post a Comment